lunes, 23 de marzo de 2009


La Naturaleza Divina y Demoníaca

LA NATURALEZA DIVINA

1-3. El Señor Bendito dijo: ¡Oh Aryuna! (Hijo de Bharata) La ausencia del temor, la purificación de la existencia propia, el cultivo del conocimiento espiritual, la caridad, el autocontrol, la ejecución de sacrificios, el estudio de los Vedas, la austeridad y la sencillez, la no-violencia, la veracidad, el estar libre de la ira, la renunciación, la tranquilidad, la aversión a buscar defectos en los demás, la compasión y la ausencia de codicia, la mansedumbre, la modestia y la firme determinación, el vigor, la indulgencia, la fortaleza, la limpieza, la carencia de envidia y pasión por el honor: Estas cualidades trascendentales pertenecen a los hombres piadosos dotados con la naturaleza divina.

Meditación: Todos aquellos que están interesados en avanzar espiritualmente deben llevar una vida sencilla. El sistema védico divide la vida del hombre en cuatro etapas. Al principio, uno es un estudiante del maestro espiritual (brahmachari); después, uno puede casarse para tener niños y capacitarlos para que puedan volver al mundo espiritual (grihastha). Cuando los niños ya son grandes, uno debe retirarse de los negocios y profundizar los estudios védicos (vanaprastha); y finalmente, uno debe dejar la familia por completo y aceptar la orden renunciante (sannyas). Los sannyasis renunciantes son los maestros espirituales de toda la sociedad. El control de la vida sexual es esencial en las cuatro divisiones. Estudiantes, retirados y renunciantes no deben tener ningún contacto sexual en absoluto. Los esposos deben relacionarse con sus esposas únicamente para procrear niños santos. Aunque pueda parecer difícil, esta restricción es esencial para una vida feliz. En esta forma, la cultura védica nos enseña cómo desarrollar una naturaleza divina.

LA NATURALEZA DEMONÍACA

4. La arrogancia, el orgullo, la ira, el engreimiento, la aspereza y la ignorancia: estas cualidades pertenecen a aquellos de naturaleza demoníaca, ¡Oh hijo de Pritha! (Aryuna).

Meditación: Srila Prabhupada dijo al respecto: En este verso se describe el camino real al infierno. Los seres demoníacos quieren hacer una ostentación de religión y avance en la ciencia espiritual, aunque no siguen los principios. Ellos siempre son arrogantes y orgullosos de poseer algún tipo de educación o demasiada riqueza. Ellos desean que otros los adoren y demandan respetabilidad, aunque no la merecen. Se enojan hasta por bagatelas y hablan ásperamente, sin gentileza. No saben lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Ellos ejecutan todo caprichosamente, de acuerdo a su propio deseo, y no reconocen ninguna autoridad. Estas cualidades demoníacas las adquieren desde el principio de sus cuerpos en el vientre de sus madres, y mientras crecen, ellos manifiestan todas estas cualidades impropias.

5. Las cualidades trascendentales conducen a la liberación, mientras que las cualidades demoníacas conducen al cautiverio. No te preocupes, ¡Oh Aryuna! (Hijo de Pandu), pues tú naciste con cualidades divinas.

Meditación: Debemos preocuparnos mucho, pues no hemos nacido con cualidades divinas como Aryuna; por eso, debemos buscar a aquellas personas que luchan contra la influencia de las cualidades demoníacas. Ellos deben ser nuestros únicos amigos confidenciales.

6. ¡Oh hijo de Pritha! En este mundo hay dos tipos de seres creados. A uno se le llama divino y al otro demoníaco. Ya te he explicado ampliamente las cualidades divinas. Ahora oye de Mí acerca de las demoníacas.

7. Aquellos que son demoníacos no saben lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Ni limpieza, ni comportamiento correcto, ni verdad se encuentra en ellos.

Meditación: En el mundo existen más de medio millón de científicos cuyo único trabajo es descubrir armas más sofisticadas para matar a los demás. En nombre del avance tecnológico nos encontramos rodeados por ríos muertos, bosques destruidos, aire irrespirable y un mundo amenazado por la guerra nuclear.

8. Ellos dicen que este mundo es irreal, que no hay ningún fundamento y que no hay ningún Dios controlando. Este se produce del deseo sexual y no tiene ninguna otra causa que la lujuria.

Meditación: Srila Prabhupada nos instruyó: Los demoníacos concluyen que este mundo es una fantasmagoría. No hay ninguna causa, ni efecto, ni controlador, ni propósito; todo es irreal. Dicen que esta manifestación cósmica surge debido a las acciones y reacciones materiales casuales. No creen que el mundo fue creado por Dios para algún propósito. Ellos tienen su propia teoría: “Que el mundo ha surgido por sí mismo y que no hay razón para creer que hay un Dios detrás de este”. Para ellos no existe diferencia entre la materia y el espíritu, y no aceptan al Espíritu Supremo. Concluyen que así como el niño es únicamente el resultado del intercambio sexual entre el hombre y la mujer, este universo nace sin alma alguna. Para ellos, es solamente una combinación de materia lo que ha producido a los seres vivientes, y niegan la existencia del alma. Por lo tanto, la naturaleza material es la causa de esta manifestación y no existe ninguna otra causa.

Los seres demoníacos no creen en las palabras de Krishna en el Bhagavad-gita: “Es bajo Mi dirección que todo el universo material se mueve”. En otras palabras, entre los demonios no hay conocimiento perfecto de la creación de este mundo; cada uno de ellos tiene su propia teoría particular. Según ellos, una interpretación de las Escrituras es tan buena como otra, ya que no creen que exista un patrón de comprensión de los mandatos de las Escrituras.

9. Siguiendo tales conclusiones, los seres demoníacos, quienes están totalmente perdidos y no tienen inteligencia, se ocupan en obras perjudiciales y horribles, destinadas a destruir el mundo.

Meditación: Srila Prabhupada expresó: Los demoníacos están ocupados en actividades que conducirán a la destrucción del mundo. El Señor afirma aquí que ellos son los menos inteligentes. Los materialistas, los cuales no tienen ningún concepto acerca de Dios, piensan que están progresando. Pero de acuerdo al Bhagavad-gita, ellos carecen de inteligencia y están desprovistos de todo sentido. Ellos tratan de disfrutar de este mundo material hasta el límite máximo y, por lo tanto, siempre se ocupan en inventar algo para la gratificación de los sentidos. Se considera que tales inventos materialistas son avances de la civilización humana, pero el resultado es que la gente se vuelve más y más violenta y más cruel, cruel hacia los animales, y cruel hacia los seres humanos. No tienen idea de cómo comportarse unos con otros. La matanza de animales es muy prominente entre la gente demoníaca. Se considera a tales personas como los enemigos del mundo porque, en última instancia, inventarán o crearán algo que traerá la destrucción de todo. En forma indirecta, este verso anticipa la invención de armas nucleares. En cualquier momento puede estallar la guerra y esas armas atómicas crearán una hecatombe. Tales cosas son creadas únicamente para la destrucción del mundo, y esto se indica aquí. Tales armas se inventan en la sociedad humana debido al ateísmo y no están destinadas para la paz y prosperidad del mundo.

10. Los seres demoníacos, refugiándose en la lujuria, el orgullo y el falso prestigio insaciables, y encontrándose así ilusionados, siempre están entregados a trabajos sucios, atraídos por lo que no es permanente.

Meditación: Los hombres más ricos son generalmente los vendedores de armas y drogas. Con sus fortunas controlan muchos gobiernos y esto ha creado una situación infernal en todo el mundo.

11-12. Ellos creen que gratificar los sentidos hasta el final de la vida es la primera necesidad de la civilización humana. De esa manera no existe fin para su ansiedad. Estando atados por cientos y miles de deseos, por la lujuria y la ira, ellos acumulan dinero por medios ilegales para la complacencia de los sentidos.

Meditación: Los seres demoníacos aceptan que el disfrute de los sentidos es la meta última de la vida y mantienen este concepto hasta la muerte. Ellos no creen en una vida después de la muerte, y no creen que uno acepta diferentes tipos de cuerpos de acuerdo a su propio karma, o actividades en este mundo. Sus planes de vida son interminables y continúan preparando plan tras plan, los cuales nunca se acaban. Tenemos la experiencia de una persona con tal mentalidad demoníaca, quien incluso al momento de la muerte pedía al doctor que prolongara su vida cuatro años más porque todavía no completaba sus planes. Esas personas necias no saben que el doctor no puede prolongar la vida ni siquiera un momento. Cuando el aviso está allí, no se toma en cuenta el deseo del hombre. Las leyes de la naturaleza no permiten ni un segundo más allá de lo que uno está destinado a disfrutar.

La persona demoníaca, la cual no tiene fe en Dios o en la Superalma dentro de sí misma, ejecuta todo tipo de actividades pecaminosas únicamente para la complacencia de los sentidos. Ella no sabe que hay un testigo situado dentro de su corazón, la Superalma, quien observa las actividades del alma individual. Para explicar de manera sencilla la existencia de la Superalma, en la literatura védica (Upanisads), existe la analogía de dos aves posadas en un árbol; una actúa, y disfruta o sufre con los frutos de las ramas; la otra atestigua. Pero aquel que es demoníaco no tiene conocimiento de la escritura védica, ni tiene fe alguna; por lo tanto, se siente libre de hacer cualquier cosa para el goce de los sentidos, haciendo caso omiso de las consecuencias.

13-15. La persona demoníaca piensa: “Hoy yo tengo tanta riqueza y ganaré más de acuerdo a mis ardides. Tanto es mío ahora, e incrementará más y más en el futuro. Él es mi enemigo y lo he matado, y mis otros enemigos también serán muertos. Yo soy el Señor de todo, soy el disfrutador, soy perfecto, poderoso y feliz. Soy el hombre más rico rodeado de parientes aristócratas. No hay nadie tan poderoso y feliz como yo. Ejecutaré sacrificio, daré alguna caridad y así me regocijaré”. De esta forma, tales personas están alucinadas por la ignorancia.

16. Confundido así por diversas ansiedades y atado así a una red de ilusiones, uno se apega demasiado al disfrute de los sentidos y cae al infierno.

17. Engreídos y siempre impudentes, alucinados por la riqueza y el prestigio falso, ellos, algunas veces ejecutan sacrificios únicamente de nombre, sin seguir ninguna regla ni regulación.

18. Confundido por el ego falso, la fuerza, el orgullo, la lujuria y la ira, el demonio se torna envidioso de la Suprema Personalidad de Dios, quien Se encuentra situado en Su propio cuerpo y en los cuerpos de los demás, y blasfema contra la religión verdadera.

19. A aquellos que son envidiosos y malévolos, los cuales son los más bajos entre los hombres, Yo los arrojo en el océano de la existencia material dentro de varias especies demoníacas de vida.

Meditación: A veces nos preguntamos por la causa de tanto sufrimiento en el mundo. Este verso lo responde claramente. Es sólo una reacción a los pecados cometidos por el ser viviente en sus vidas pasadas. Ojalá podamos recapacitar para que no nos suceda lo mismo en la próxima vida.

20. Logrando nacimiento repetido entre las especies de vida demoníaca, tales personas nunca pueden acercarse a Mí. Gradualmente caen hasta el más abominable tipo de existencia.

Meditación: Dios no obliga a nadie a ir donde Él, y quienes desean disfrutar como animales, tendrán que entrar en cuerpos animales. A veces Dios aparece en este mundo y mata a los demonios otorgándoles la liberación, como cuando Krishna apareció hace 5000 años, y cuando Krishna venga al final de esta era de Kali, dentro de 427 mil años como el Kalki-avatara. Los devotos siempre desean que las personas demoníacas recapaciten; nuestro maestro espiritual Srila Prabhupada demostró en la práctica que eso es posible, porque él convirtió a miles de personas que adoptaron una vida pura de acuerdo con las inmortales instrucciones de Sri Krishna.

HAY TRES PUERTAS QUE NOS CONDUCEN HACIA EL INFIERNO

21. Hay tres puertas que conducen a este infierno: la lujuria, la ira y la codicia. Todo hombre cuerdo debe abandonarlas, pues conducen a la degradación del alma.

22. ¡Oh hijo de Kunti! El hombre que se libera de estas tres puertas del infierno, ejecuta actos conducentes a la autorrealización, y así, alcanza gradualmente el destino supremo.

23. Pero aquel que hace a un lado los mandatos de las escrituras y actúa de acuerdo con sus propios caprichos, no alcanza ni la perfección, ni la felicidad, ni el destino supremo.

Meditación: En la búsqueda de la verdad se necesitan las escrituras sagradas, los maestros espirituales y relacionarse con aquellas personas que sinceramente practican la ciencia espiritual (sadhus). Además, debemos ser sinceros cuando las escrituras, los sadhus y los maestros, están de acuerdo; nuestro corazón sincero se va a entusiasmar al saber que estamos situados en el camino hacia la verdad. Las escrituras son pasivas y por eso pueden ser mal interpretadas o dogmatizadas; por lo tanto, es muy importante consultar todo con las escrituras, maestros y espiritualistas serios.

24. Mediante las regulaciones de las escrituras se debe comprender lo que es deber y lo que no es deber. Conociendo tales reglas y regulaciones, uno debe actuar para poder elevarse gradualmente.

***foto***

Aryuna vio en aquella forma universal, bocas y ojos ilimitados. Era totalmente maravillosa. La forma estaba adornada con resplandecientes ornamentos divinos y ataviada con muchas vestimentas. Estaba enguirnaldada gloriosamente, y había muchas esencias untadas sobre Su cuerpo. Todo era magnífico, expandiéndose ilimitadamente. Aryuna vio eso. Bg. 11.10-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario